La sociedad y el liderazgo

Un estudio realizado por científicos no hace mucho trató el tema de la presión social, para ello se encerró en una jaula grande a cinco monos y una escalera en la que al final de la misma se colocaron unos plátanos. Al rato uno de los monos subió la escalera, pero no pudo coger los plátanos puesto que estaba conectado con un chorro de agua fría que los impulsaba hacia abajo incluso mojando también al resto de simios que se encontraban enjaulados, así fueron subiendo el segundo y tercer mono, ocurriendo lo mismo. Cuando intentaron subir el cuatro y el quinto, el resto de monos trataba ya de impedírselo. Al tiempo sacaron uno de ellos e introdujeron otro nuevo en la jaula, éste intentó subir pero los otros cuatro no le dejaron pegándole y obstruyéndolo por lo que, sin comprobar que es lo que ocurría, desistió. Después introdujeron un segundo mono nuevo e incluso el anterior que no sabia lo que sucedía verdaderamente al intentar subir, se agregó al resto impidiendo la escalada del reciente compañero. Así fueron cambiando a los demás hasta que quedaron cinco primates completamente nuevos y sin saber ninguno el efecto de alcanzar el último peldaño se impedían unos a otros intentar subir. Incluso aunque se quitase el chorro de agua ninguno subiría a comprobar que es lo que hacia que los antiguos simios detuviesen el ascenso. Muchas veces nos acomodamos a los cotidiano y las costumbres, a lo que todo el mundo hace y como se dice: sin riesgo no hay premio, debemos ser nosotros mismos y hacer lo que creemos que debemos hacer para conseguir nuestros objetivos (o plátanos en este caso) y no dejarse guiar solo por lo que haga o imponga el resto, se aprende más y mejor del propio error que del ajeno, todo debemos de tener personalidad propia para llegar al éxito.

Los monos y la escalera.
Que tu curiosidad nunca muera.

Si se le pudiese preguntar a estos monos por que no dejaban trepar al resto, probablemente no sabrían contestar o su respuesta sería porque siempre ha sido así. Si todos hiciéramos siempre lo que ya se ha hecho nunca habría avances, lo importante no es estar ocupado sino ¿en qué estamos gastando nuestro tiempo? la muerte de la curiosidad, del querer saber, es uno de los mayores fracasos de la vida y hará que nos estanquemos.

Y ahora para finalizar un vídeo que me ha parecido bastante interesante sobre la importancia del liderazgo y sobre todo la trascendencia de los primeros seguidores no tenida tan en cuenta y siendo igual o incluso más importante. Un verdadero líder debe de crear liderazgo pero sin el resto no es nada, el liderazgo esta sobrevalorado.

¿Y tú? ¿Te dejas guiar por el resto o te lanzas con tus propias decisiones? ¿Consideras al líder la persona más importante de los proyectos o crees que en realidad es solo otro rol igual al resto?

Deja un comentario